Clan para!Bellum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mafia, el juego de representación teatral en el que te partes el bullate

Ir abajo

Mafia, el juego de representación teatral en el que te partes el bullate Empty Mafia, el juego de representación teatral en el que te partes el bullate

Mensaje  L0cC0 Lun Abr 12, 2010 8:54 pm

Mafia, el juego de representación teatral en el que te partes el bullate Mafia

¿Qué es "MAFIA"?
Pues es un juego de representación teatral en el que una minoría informada se enfrenta a una mayoría desinformada. Los jugadores tienen roles asignados secretamente antes de comenzar la partida: por norma general se reparten en dos bandos: unos son los mafiosos, los cuales se conocen entre sí, y otros son los ciudadanos, que sólo conocen el número de mafiosos en su contra. Esto es lo normal, no obstante es perfectamente factible la existencia tres o más bandos en una partida con muchos jugadores, cada uno de ellos con condiciones de victoria especiales.

¿Dónde se juega a "MAFIA"?
En esta misma sala del foro se irán convocando las partidas, que se celebrarán bajo la supervisión de cualquier miembro del foro que se ofrezca voluntario para moderar cada una de ellas (y que será oportunamente ascendido al rango de "Moderador de Mafia"). Para participar en las partidas basta con apuntarse en el hilo de convocatoria que se abrirá a tal efecto con antelación suficiente. Una vez que se hayan cubierto todas las plazas para la partida, el hilo será cerrado y no será posible apuntarse hasta que comience la siguiente partida, así que no lo dejéis estar! ;)

¿Cómo se juega a "MAFIA"?
El juego se divide en turnos, a los que denominaremos "Días". A su vez, cada uno de esos días se divide en dos fases: la fase diurna (o el día propiamente dicho) y la fase nocturna (o la noche).

  • Durante el día los participantes debatirán en un intento por desenmascarar a los mafiosos ocultos entre ellos. Durante el desarrollo de esta fase cada jugador es libre de emitir un voto en contra de uno de los jugadores que todavía queden vivos. Al caer la noche uno de los jugadores será "linchado" por los demás, resultando muerto y quedando fuera de la partida.

  • Durante la noche los mafiosos podrán elegir a uno de los ciudadanos, que será "asesinado", quedando fuera de la partida.

Esta secuencia de turnos se repetirá hasta que se den las condiciones de victoria necesarias y suficientes para alguno de los dos bandos, a saber:

  • Los ciudadanos vencen si logran eliminar a todos los mafiosos.
  • Los mafiosos vencen en el mismo momento en que su número sea igual al de ciudadanos con vida.


¿Y ya está? ¿No hay más?
No exactamente. Existen múltiples roles especiales que pueden ser desempeñados por los jugadores de ambos bandos. La imaginación del moderador será lo que dé forma a todos esos roles durante la partida, combinándolos entre sí o incluso creando algunos nuevos para una partida concreta. Algunos ejemplos típicos son:

  • El Juez: Durante la noche podrá investigar a uno de los jugadores, siendo capaz de determinar si ese jugador pertenece a la Mafia o es un ciudadano inocente.

  • El Médico: Puede salvar la vida de un jugador si éste resulta atacado durante la noche.

  • El Justiciero: Dispone de una pistola con una única bala, que puede utilizar para eliminar a un jugador durante la noche, o a uno de los jugadores que le hayan votado si resulta linchado durante el día.

  • El Tipo Duro: Puede sobrevivir a un intento de asesinato durante la noche, aunque morirá normalmente si resulta linchado durante el día.

  • El Sospechoso: Un ciudadano inocente que parecerá terriblemente mafioso si es investigado por el Juez

...estos son sólo unos cuantos ejemplos. Durante las partidas iréis encontrándoos otros perfiles nuevos, o incluso combinaciones de éstos que darán a cada partida un sabor completamente único.

¿Hay alguna regla adicional?
Sí que las hay. El transcurrir de numerosas partidas nos enseñó que hay que poner ciertos límites o la cosa se desmadra:

  • La ausencia NO es una estrategia de juego válida. Ausentarse de una partida es una terrible falta de respeto hacia el moderador y el resto de jugadores, por lo que el moderador podrá adoptar las medidas que considere necesarias para prevenir el absentismo (las cuales incluyen el modkilling -la muerte del jugador por decisión del moderador-, la sustitución del jugador inactivo por otro nuevo que se ofrezca voluntario para desempeñar su rol, etc.).
  • No se permiten los insultos ni las faltas de respeto entre jugadores, ni siquiera en el marco de una partida de "Mafia". Tratar de sacar al oponente de sus cabales mediante estas tretas no es una estrategia de juego válida.
  • Sólo se hablará de la partida en el hilo dedicado a la partida. Está terminantemente prohibido que los jugadores establezcan comunicaciones entre sí por otros medios (mensajes privados, email, etc.), salvo que el moderador lo autorice expresamente (por ejemplo: como norma general se permite a los jugadores del bando mafioso la comunicación nocturna entre sí al objeto de decidir el nombre de su siguiente víctima). Somos mayorcitos para andar haciendo trampas, así que se ruega a los jugadores que respeten esta regla con fervor religioso: todo lo que tengáis que decir sobre la partida, hacedlo en el hilo de la partida, de manera que todos los participantes puedan tener constancia de ello.
  • Los turnos durarán, como norma general, entre cuatro y seis días. El moderador velará porque la partida sea fluída y tratará de encauzar los debates cuando éstos sean poco productivos o la situación alcance un punto de estancamiento en el que no existe avance alguno.
  • Los jugadores no pueden, bajo ningún concepto, editar los mensajes publicados. Este extremo es regulable mediante ajustes de tipo técnico en el foro, pero nunca está de más recordarlo. Lo que se escriba en el hilo de la partida, se queda escrito para siempre.
  • No se puede escribir en el hilo de la partida mientras se encuentre en la fase nocturna.
  • Los muertos no hablan. Si estás muerto no puedes volver a participar en el hilo de la partida. Estás muerto y punto. Cada partida dispone de un hilo paralelo en el que los muertos y los espectadores pueden ir comentando cuanto estimen oportuno sobre la partida... siempre que no se desvele nada de interés para los que todavía viven y juegan ;)
  • No se debe citar textualmente (es decir, hacer "copy & paste") los mensajes privados enviados por el moderador (ya sean los de información sobre el rol a desempeñar o cualesquiera otros que se reciban durante la partida). Esta regla no impide desvelar públicamente el rol de cada uno, pero si se hace eso la condición es que NO debe hacerse transcribiendo ad litteram el mensaje del moderador.
  • Si se rompe alguna de estas reglas el moderador podrá expulsar de la partida al infractor de manera fulminante e inmediata.

¿Y esto es divertido?
Muchísimo. Como decía un viejo compañero "mafioso": yo me parto el bullate jugando. ¿A qué esperas para probarlo? ;)


Última edición por L0cC0 el Sáb Ago 07, 2010 2:11 pm, editado 1 vez
L0cC0
L0cC0

Mensajes : 650
Fecha de inscripción : 12/04/2010
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Mafia, el juego de representación teatral en el que te partes el bullate Empty Re: Mafia, el juego de representación teatral en el que te partes el bullate

Mensaje  L0cC0 Sáb Ago 07, 2010 12:24 pm

ANEXO I :: ROLES Y HABILIDADES

Aquí tenéis una descripción detallada de los roles que se pueden considerar estándar en una partida de Mafia. No es obligatorio que todos estén presentes, ni es obligatorio que un Moderador los implemente en su partida en la forma en que se describen a continuación. Lo único que se garantiza es que todos los roles, tal cual están presentados aquí, están equilibrados.

La denominación que aparece entre parentésis es la que recibe cada rol en el juego "Los Hombres Lobo de Castronegro", de ambientación medieval.

:: ROLES ASOCIADOS A LA CIUDAD
  1. El Alcalde
    Durante el día puede emitir un voto secreto sobre cualquier jugador a su elección. El voto secreto será aparecerá señalado como "X" en los recuentos.

  2. Los Concejales - (Los Masones)
    Se trata de dos (o más) jugadores que se conocen mutuamente desde el inicio de la partida y saben a ciencia cierta que ambos son Ciudadanos Inocentes. Aparte de esto no poseen ninguna habilidad especial añadida.

    Variante de juego: Durante la noche pueden conversar libremente, al igual que la Mafia.

  3. El Juez - El Policía - (El Vidente)
    Durante la noche puede investigar el alineamiento de cualquier jugador a su elección, determinando si ese jugador es un Ciudadano Inocente o un Mafioso.

  4. El Detective - (La Fisgona)
    Durante la noche puede investigar a cualquier jugador a su elección, determinando si ese jugador ha llevado a cabo alguna acción nocturna. Adicionalmente se puede complementar con información sobre si esa acción ha tenido éxito o no. En ningún caso debería permitirse que el Detective pudiera determinar exactamente cuál ha sido la acción llevada a cabo por otro jugador, ya que eso equivaldría a determinar su rol.

  5. La Prostituta - (El Bloqueador)
    Durante la noche puede impedir que cualquier jugador a su elección lleve a cabo ninguna acción nocturna. Este rol no impide que los Mafiosos cometan asesinatos nocturnos. La Prostituta no puede usar esta habilidad voluntariamente sobre sí misma.

  6. El Camarero - (El Silenciador)
    Durante la noche puede elegir a cualquier jugador a su elección. Ese jugador no será capaz de emitir ningún voto durante el siguiente día, aunque podrá participar en los debates de la forma normal. El Camarero no puede usar esta habilidad voluntariamente sobre sí mismo.

  7. El Tipo Duro
    Este personaje resistirá el primer intento de asesinato nocturno del que sea víctima (tanto si es por parte de la Mafia como si es por parte de cualquier otro jugador con alguna habilidad similar). A partir de aquí hay dos formas distintas de jugarlo:

    1. El personaje morirá al anochecer siguiente por culpa de las heridas sufridas, reemplazando la muerte por linchamiento de ese turno (el rol consiste en "comprar tiempo" para la Ciudad y frenar la marcha de la Mafia).
    2. El personaje puede seguir actuando normalmente, pero morirá si es asesinado una segunda vez.
    Esta habilidad no tendrá efecto si el Tipo Duro es linchado. En ese caso el personaje morirá de la forma normal.

    Nota: Este rol se suele combinar con el de Vigilante (ver a continuación).

  8. El Vigilante - El Justiciero - (El Cazador)
    Este personaje posee un arma y puede hacer un único uso de ella cuando lo desee. Durante una de las noches de la partida puede elegir a un jugador a su elección, disparándole. Ese jugador aparecerá muerto a la mañana siguiente. Una vez haya usado su arma el Vigilante se convertirá en un Ciudadano Inocente común y corriente.

    Variante de juego: El Vigilante se convierte en Sospechoso (Molinero) una vez ha usado su arma.

  9. El Sospechoso - (El Molinero)
    Este jugador devolverá un resultado de "Mafioso" si es objeto de una investigación de alineamiento. Es un rol pasivo del que el jugador no debe tener conocimiento.

  10. El Médico
    Durante la noche puede elegir a un jugador a su elección, impidiendo que muera si es víctima de cualquier forma de asesinato nocturno o que sea contaminado como consecuencia de la habilidad del Científico (ver a continuación). El Médico no puede usar esta habilidad sobre sí mismo.

  11. El Científico - (La Bruja)
    Durante una de las noches de la partida puede elegir a un jugador a su elección. Al día siguiente ese jugador recibirá una narración sobre el horrible empeoramiento de su salud, aunque podrá participar en los debates y votar normalmente. A la noche siguiente el Científico deberá decidir si quiere dejar que el sujeto contaminado muera o no. Sólo un jugador puede estar contaminado, y no será posible contaminar a un jugador mientras haya otro en el mismo estado (aunque se podrá contaminar a un jugador en la misma noche en que se decida salvar de la muerte a otro al que se había contaminado previamente). En cuanto se produzca la muerte de un jugador por esta habilidad el Científico pasará a ser un Ciudadano Inocente normal y corriente. Al margen de su evidente aspecto homicida, este rol está creado como forma para presionar a los jugadores de perfil bajo, animándoles a participar en los debates y aportar cuantas explicaciones crean oportunas sobre su inocencia.

  12. El Chivato - (El Cobarde)
    Durante la noche puede elegir a un jugador a su elección, escondiéndose con él hasta el siguiente amanecer. El Cobarde será inmune a cualquier acción nocturna que sea llevada a cabo sobre él (incluso los asesinatos de la Mafia). No obstante el Cobarde será automáticamente asesinado si elige esconderse junto a un miembro de la Mafia.

  13. El Guardaespaldas - (El Leñador)
    Durante la noche puede elegir a un jugador a su elección. Si ese jugador es víctima de cualquier forma de asesinato nocturno, el Guardaespaldas morirá en su lugar.

  14. El Médium
    (Usable sólo en partidas en las que las muertes sean "silenciosas").
    Durante la noche puede elegir a cualquier jugador a su elección que anteriormente haya resultado muerto por cualquier medio, determinando el alineamiento y rol del jugador muerto. Es el investigador que más información reúne, en compensación por el hecho de que lo hace "a toro pasado".

  15. El Periodista
    Durante la noche puede elegir a un jugador a su elección. Durante el día siguiente todos los votos que reciba ese jugador contarán el doble.

  16. El Reflejador (a falta de un nombre más rolero :P)
    Durante la noche puede elegir a un jugador a su elección. Cualquier habilidad que use ese jugador será reflejada contra él mismo.

  17. El Sacerdote
    Uno de los días de la partida puede impedir que se lleve a cabo un linchamiento.


:: ROLES ASOCIADOS A LA MAFIA
  1. El Padrino - (El Líder de la Manada)
    Este jugador devolverá un resultado de "Ciudadano Inocente" si es objeto de una investigación de alineamiento. Es un rol pasivo del que el jugador sí que debe tener conocimiento.

    Nota: Este rol se suele combinar habitualmente con el de Alcalde o Incriminador.

  2. El Matón - (El Bloqueador)
    Durante la noche puede impedir que cualquier jugador a su elección lleve a cabo ninguna acción nocturna. El Matón no puede usar esta habilidad voluntariamente sobre sí mismo.

  3. El Incriminador
    Durante la noche puede elegir a un jugador a su elección, haciendo que ese jugador devuelva un resultado de "Mafioso" si es objeto de una investigación de alineamiento durante esa misma noche.


:: ROLES INDEPENDIENTES
  1. El Asesino en Serie - (El Diablo)
    Este jugador es un bando en sí mismo. Sus condiciones de victoria deben ser opuestas a las de la Ciudad e indiferentes respecto a las de la Mafia. Las más usuales son:

    • Ser el último jugador con vida.
    • Acabar con una facción concreta dentro de los Ciudadanos Inocentes (tradicionalmente el Alcalde, el Juez o los Concejales), o que excepcionalmente puede incluir roles de la Ciudad y de la Mafia (matar al Alcalde y al Padrino, por ejemplo).
Para ello el Asesino en Serie debe estar dotado de una serie de herramientas que le permitan llevar a cabo su misión:

  • Inmunidad a Investigación de Alineamiento, devolviendo resultado de "Ciudadano Inocente".
  • Inmunidad a la primera muerte nocturna, tanto por parte de la Mafia como por parte de cualquier otro jugador con habilidades homicidas. Si es linchado morirá de la forma normal. Esta habilidad incluye inmunidad al primer intento de contaminación por parte del Científico.


Variante de juego #1: Si el objetivo es terminar con determinados roles concretos de la partida (Alcalde, Padrino, Concejales, etc.) el Demonio ha de recibir una habilidad de Investigación Parcial, por la cual sea capaz de determinar si el objetivo de su investigación es uno de los roles a los que debe dar muerte. También ha de recibir una habilidad de Asesinato nocturno único, eligiendo a un jugador durante una de las noches de la partida y acabando con su vida (esta habilidad sólo podrá usarse para dar muerte a una persona). La idea es que el Asesino en Serie deba eliminar a sus objetivos tanto de forma directa (muerte nocturna) como indirecta (linchamientos diurnos).

Variante de juego #2: En el caso de que el Asesino en Serie reciba como única condición de victoria el ser el último jugador con vida, se le retirarán las habilidades de Inmunidad al Asesinato, la de Inmunidad la Investigación de Alineamiento y la de Investigación Parcial, pero en cambio será capaz de matar a un jugador a su elección durante todas y cada una de las noches de la partida. Conviene tener en cuenta que las partidas con Asesinos en Serie de este estilo son terriblemente cortas y sangrientas.
Esta lista hay que tomársela como lo que es: una lista de los roles más comunes que pueden aparecer en una partida de Mafia, y nunca como verdades "escritas en piedra". No se os olvide que es legítimo que cada Moderador intente hacer de su partida algo único e irrepetible, y por lo tanto es probable que todos los que se decidan a moderar una partida lleven a cabo distorsiones o modificaciones de los roles descritos en mayor o menor medida... eso si no se los inventan directamente ;)
L0cC0
L0cC0

Mensajes : 650
Fecha de inscripción : 12/04/2010
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.