[JUEGO DE MESA] Caballeros Guerreros

[JUEGO DE MESA] Caballeros Guerreros

Mensaje  L0cC0 el Dom Jun 27, 2010 10:00 am

Larga partida la de ayer a este impresionante juego:

Tipo de juego: Competitivo
Número de jugadores: Dos a seis
Idioma: Castellano
Azar: Bajo
Estrategia: Altísima
Jugabilidad: Alta

"Caballeros Guerreros" es un juego de estrategia política y militar ambientado en la Edad Media. El regente de un reino (ficticio) ha fallecido sin dejar herederos, y los barones del reino -es decir, los jugadores- comienzan una salvaje lucha entre ellos para determinar quién será el próximo rey.

Lo compré el año pasado, pero hasta ayer no había tenido oportunidad de probarlo. Las reseñas que había leído lo ponían bastante bien pero no estaba seguro de si el juego gustaría por su elevada duración, entre tres y cinco horas por partida. Ayer, finalmente, se alinearon los astros y decidimos hincarle el diente entre cuatro.

Y vaya partida.

Después de una hora y media explicando el farragoso reglamento y aclarando dudas empezamos a jugar. Que conste que a pesar de todo durante la partida hubo que parar en infinidad de ocasiones a consultar el reglamento... y es que la mecánica de juego deja espacio para que se den un montón de situaciones "raras" que te obligan a consultar el manual casi constantemente. A pesar de ello he de decir que una vez superada la infernal curva de aprendizaje, el juego es realmente sencillo. Increíble, ¿no? :)

Los componentes son vistosísimos, con una calidad muy alta, acorde a los estándares de Devir, la empresa que lo publica. Una vez desplegado sobre la mesa el juego tiene una pintaza tremenda, lo que ayuda a la "inmersión temática" :)

La mecánica de juego es original donde las haya. Mediante un pequeño mazo de cartas los jugadores planifican sus acciones para ese turno, y no son pocas: movilizar a las tropas y conducirlas hasta la batalla, convocar una asamblea del reino donde pactar con otros jugadores, servir a la iglesia para obtener sus favores, contratar mercenarios para que sirvan en nuestros ejércitos, recaudar impuestos, sufragar expediciones allende los mares, fortificar ciudades, y un largo etcétera de opciones que hacen que el jugador deba prestar atención a una miríada de detalles sobre la gestión de su baronía. Ni que decir tiene que todos esos detalles son importantes, y que como es lógico nunca hay espacio para atenderlos todos, así que los turnos se plantean como una sucesión de dramáticas decisiones que afectarán a tus aspiraciones al poder: "Debería recaudar impuestos porque no tengo suficiente dinero para pagar a mis tropas, pero tampoco tengo suficiente apoyo de la iglesia... y además hay que sufragar los gastos de la flota... y por si todo eso fuera poco, además tengo una ciudad sitiada, AAARRRGGGHHH!!!".

Este juego es cremita pura, vaya. No es de los típicos juegos en los que te puedes ir a tomar una café en el turno de los demás jugadores, porque todo lo que ocurra en el tablero te afecta de alguna forma... y como no estés al quite de todo te quedas fuera sin darte cuenta. La parte diplomática también tiene su punto, permitiendo que los jugadores se compren favores y establezcan pactos entre sí libremente (o a cambio del vil metal).

Lo dicho, un juego genial. Un tanto confuso al principio, pero si en la mesa hay algún jugador que ya controle las reglas, el aprendizaje no debería ser mucho más duro que el de cualquier otro juego. Maravilla la cantidad de dimensiones que posee la gestión del reino (militar, económica, política y religiosa), y siempre tienes la sensación de estar tomando decisiones importantes. En mi opinión es el mejor juego de su género, sin ningún tipo de duda. En una reseña un tanto cruda incluso he llegado a leer que es lo que "Juego de Tronos" debió haber sido y no fue... aunque CG se publicó bastantes años antes que JdT, todo hay que decirlo :)

Mi veredicto: Sobresaliente. Juegazo para rellenar una tarde de domingo (completa) y luego estar rumiando sobre la partida el resto de la semana.

Última edición por L0cC0 el Dom Jun 27, 2010 12:57 pm, editado 3 veces

Ver perfil de usuario

Re: [JUEGO DE MESA] Caballeros Guerreros

Mensaje  SanSon el Dom Jun 27, 2010 11:24 am

Es leer tu crítica y ya dan ganas de probarlo.

Moveré hilos por aquí para intentar conseguirlo, aunque a Cristian no le va a gustar mucho esas duras palabras sobre el Juego de Tronos Laughing . Otra opción es que te bajes de una puta vez un fin de semana o una tarde pactada entre medias y lo probamos todos Wink.
SanSon

Ver perfil de usuario

Mensaje  L0cC0 el Dom Jun 27, 2010 12:14 pm

Que conste que por aquí se le ha dado bastante a "Juego de Tronos", pero comparando ambos títulos este gana por goleada, de verdad. JdT es bastante posterior a CG y bebe mucho de él (la idea de el trono, la espada y el cuervo está directamente tomada del CG, en el que uno de los jugadores tiene un mazo que le identifica como Presidente de la Asamblea, y otro tiene un cetro, que le señala como Cabeza de la Iglesia).

La reseña en la que decían eso del CG comparándolo con el JdT me parece bastante dura, porque yo creo que no hay que entrar a comparar ambos juegos. JdT es mucho más ligero, las partidas duran menos y puede ser disfrutado por cualquier jugador "no-viciado" a los juegos de mesa. CG es para jugones avezados, ni más ni menos. Son juegos destinados a públicos diferentes, y como tal ya deberíamos saber cuál sacar en función de la gente que se vaya a sentar a la mesa.

No sé cómo andará el grupo de Tarragona, pero yo juraría que con el nivel de vicio que lleváis ya podríais sacarlo a la mesa perfectamente :)

Ver perfil de usuario

Mensaje  Dany el Vie Jul 02, 2010 9:15 am

Que bien lo pintas L0cc0, si es la mitad de lo que dices, seguro que es impresionante, yo me considero vicioso de JdT, pero estoy deseando probar el CG vente ya a Tarraco, o monta algo en Mañoland y subimos nosotros, o algún punto intermedio como por ejemplo Melilla, jiji.
Dany

Ver perfil de usuario

Mensaje  SanSon el Vie Ago 06, 2010 8:52 pm

Bueno pues al final no me he podido resistir y me he terminado pillando una copia del juego.

Tal y como dice L0cC0 tiene unos acabados de primera calidad y una vez desplegado sobre la mesa es una auténtica maravilla. Ayer jugamos una partida de testeo a dos jugadores y mira si nos causó buenas sensaciones que hoy hemos vuelto a darle un tiento.

Sólo matizar que ambas partidas han sido a dos jugadores para coger la dinámica del juego, con lo que no hemos podido sacarle todo el jugo que se merece la parte política y estratégica. Estoy totalmente seguro que si el juego nos ha encantado a dos jugadores en fase de testeo, con cuatro jugadores y toda la complejidad táctica, política y económica que ello conlleva, este juego es un auténtico bombazo.

En una partida no puedes descuidar ni uno solo sus aspectos, es tan necesario tener voz y voto en las Asambleas que aprueban las leyes, mociones y otorgan cargos y privilegios, como influencia en la iglesia. Debes tener dinero en tus arcas para pagar a tus tropas, financiar exóticas expediciones o evitar revueltas en tus ciudades, y al mismo tiempo mantener la presión estratégica necesaria en todo momento en el tablero tanto con el control de grandes ejércitos como con la conquista de un buen número de ciudades. Tienes que ganar la suficiente influencia en el reino para poder permitirte (sólo como último recurso Twisted Evil) traicionar o romper un pacto creado con otro barón, porque sí amigos, en este juego están previstas tanto las conspiraciones como las traiciones, y faltar a tu palabra o a un acuerdo puede tener consecuencias nefastas en la influencia que tienes en el reino.

En fin caballeros un auténtico juegazo con mayúsculas, que me lleva a secundar la nota de L0cC0 SOBRESALIENTE.
SanSon

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado