Clan para!Bellum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Webrol :: play by post (una visión personal)

Ir abajo

Webrol :: play by post (una visión personal) Empty Webrol :: play by post (una visión personal)

Mensaje  Maska Miér Abr 21, 2010 7:11 pm

Rol por web (play by post mode):

Esta es una visión personal de este tema, que no todo el mundo tiene por que compartir Wink Otras opiniones son bienvenidas.

Debido a la dispersión geográfica de los componentes de este foro, una de las pocas maneras de jugar una partidilla de rol parece ser a través de Internet. Y debido a los intempestivos horarios que tenemos, el rol por web parece ser la mejor solución para ello.

¿En que consiste el "play by post"? (Maska, que palabras más raras te inventas)

Básicamente consiste en jugar a rol mediante el uso de foros. ¿Qué como se hace eso? Pues el DJ escribe un largo post lleno de adjetivos y adverbios donde describe, con todo lujo de detalles, una escena típica de un juego de rol: vistas, sonidos, olores, la gente, el ambiente, el clima ... todo cuanto haga que los que lo lean (los jugadores) se sientan inmersos en la escena. Normalmente, dicho post terminará de tal manera que tenga un final abierto, a fin de que los jugadores puedan realizar sus acciones.

¿Y como realizan los jugadores sus acciones?

Después de empaparse de la escena, cada jugador deberá responder a dicho post, escribiendo de la manera más detallada posible sus acciones como personaje. Para mantener una cierta coherencia, el post de cada jugador debe estar escrito de una manera "literaria", con su propio estilo, pero sin olvidar que está roleando, no simplemente escribiendo otro post más.

Además de eso, y para clarificar la situación, el post de respuesta se deberá dividir en dos partes: la primera, donde adjuntará la parte de roleo, y la segunda, claramente diferenciada (bien por barras, asteriscos o cualquier elemento divisor), donde describirá en lenguaje corriente las tiradas, reglas, poderes u otra porción de las reglas que se usen en el párrafo roleado.

Así mismo, aunque esta regla puede ser opcional, cada jugador debería escoger un color de texto (que no cante mucho) para las frases habladas de su personaje, y el DJ elegirá los colores de los PNJ para diferenciar mejor los diálogos.

Ejemplo:
El DJ escribió:La criatura, descubierta su engaño, se yergue con un movimiento brusco y violento, mientras la capa que lo cubría cae hacia atrás. Sus largos brazos, aunque finos y correosos, albergan una tremenda fuerza que ahora apenas esconde, y se extienden, dejando ver la escamosa piel verde de la criatura y una membrana fina que forma unas alas rudimentarias, como de murciélago gigante. De su boca escapa un grito, que se filtra a través de sus colmillos y os llega hasta el fondo del alma. Es un chillido agudo, maléfico, lo más desagradable que oídos humanos puedan escuchar. Y en su rostro, que apenas veis iluminado por la luna llena a través de la ventana, por fin se revela el mal que está detrás de la matanza de la casa Whitescomb.
- ¡Insensatos! ¡Os enfrentáis a fuerzas que no comprendéis! - grita, aun a pesar de que su lengua bífida dificulta su pronunciación. - ¡Y ahora moriréis!
- ¡Fuego griego! ¡Hemos de salir de aquí o moriremos abrasados en segundos! - oís gritar a Mr Smithee.
Entonces es cuando veis que al final de sus alas, sujetados por unas afiladas garras, la criatura porta dos frascos llenos de una oscura mezcla, que lanza hacia las paredes de la habitación con fuerza y rabia apenas contenidas. Inmediatamente, el fuego brota con furia, y las llamas comienzan a lamer la madera de la casa a una velocidad que parece imposible.
La criatura emite otro chillido escalofriante mientras se vuelve y se lanza sin miedo a través del cristal de la ventana, a pesar de estar en un segundo piso. Oís los cristales caer, el sonido de unas alas desplegarse y el silbido de alguien planeando. Mientras, el fuego ya ha avanzado por la habitación y sabéis que pronto estaréis atrapados por las llamas.

Parece que la criatura va a volver a escapar, cuando más cerca la teníais ...

*********************************************************************

He tirado por Mr Smithee "Química" para identificar los frascos:
Habilidad de Química de Mr Smithee: 70%
Tirada: 56 --> Éxito.
Ahora vendría la respuesta de los jugadores.

Malos ejemplos:

Este, por ejemplo, no rolea nada ...
Jugador 1 escribió:
Mi personaje decide saltar por la ventana tras el monstruo. Tengo 75% en Saltar, con lo cual puedo amortiguar algo el golpe, y así ver hacia donde se dirige. Le vamos a dar las del pulpo a ese bastardo.
Este no me clarifica qué hace su personaje, aunque rolee bien:
Jugador 2 escribió:Mientras el calor abrasante que se extiende hacia ellos y el profesor Abernath Worthington retrocede hacia la puerta, en un alarde de sangre fría, echa mano de sus vastos y profundos conocimientos para tratar de encontrar algún rasgo distintivo de la criatura que, con un chillido impropio de este mundo, huye hacia la oscuridad. "Quizás sea vulnerable a la plata, o el agua disuelva su impía carne ..." aventura sabiendo que, cada segundo que pase, la criatura se aleja cada vez mas y mas ...
Buen roleo, pero yo, como DJ, no sé que habilidad quiere usar este personaje ...

Buenos ejemplos:

Personaje 1 corregido:
Jugador 1 escribió:Antes incluso de que Alistair pudiera pensar en nada más, su cuerpo ya estaba moviéndose en pos de la criatura. Sus sentidos, ajenos al infierno que se estaba desatando a su alrededor, seguían centrados en la fugitiva figura que había saltado por la ventana. Sabía que sería arriesgado saltar desde esa altura y que posiblemente se haría daño, pero confiaba en sus capacidades y habilidades.
Una sola idea martilleaba su mente: "No dejaré que escape. No estando tan cerca" ...

Ya pensaría luego en como afrontar a semejante monstruo. Pero al menos sabría donde estaba su escondrijo.

***************************************************

Mi personaje decide saltar por la ventana tras el monstruo. Tengo 75% en Saltar, con lo cual puedo amortiguar algo el golpe, y así ver hacia donde se dirige. Le vamos a dar las del pulpo a ese bastardo.
Jugador 2 corregido:
Jugador 2 escribió:Mientras el calor abrasante que se extiende hacia ellos y el profesor Abernath Worthington retrocede hacia la puerta, en un alarde de sangre fría, echa mano de sus vastos y profundos conocimientos para tratar de encontrar algún rasgo distintivo de la criatura que, con un chillido impropio de este mundo, huye hacia la oscuridad. "Quizás sea vulnerable a la plata, o el agua disuelva su impía carne ..." aventura sabiendo que, cada segundo que pase, la criatura se aleja cada vez mas y mas ...

***************************************************

Mi personaje decide usar su habilidad de Mitos de Cthulhu, al 23% para tratar de saber que tipo de criatura es, o que puede afectarle. No es mucho, pero probemos a ver ...
Como se puede comprobar, diferenciar lo más posibles las cosas mediante el uso de colores, de separadores y otras técnicas que iremos descubriendo poco a poco, hace que se pueda rolear de una manera bonita, a la par que práctica, con cierta agilidad y dejando las cosas claras.

¿Se puede escribir de cualquier manera?

No. Esto es una partida de rol, y además escrita. Nuestro fin es montar un ambiente en el que podamos sumergirnos, sentirnos dentro de la partida. Nuestro arma es la palabra. No exijo que nadie sea un Cervantes o que tenga un gran estilo literario. Solo pido que se respeten las normas gramaticales y una cierta claridad de expresión.

Queda expresamente prohibido el lenguaje sms, sustituir las q's por las k's, abreviaturas (no justificadas) y otras tácticas similares. El uso de dichas tretas se penalizará con severidad.

Una excepción a esto es si un personaje, por justificación de trasfondo, tiene algún tipo de argot, manera especial de hablar o lenguaje particular.

Otras cosas a tener en cuenta acerca del lenguaje de vuestros personajes es la Inteligencia y la Educación, y sus habilidades sociales (Charlatanería, Crédito, Persuasión, Psicología, etc). Un personaje con Inteligencia o Educación altas, pero bajas puntuaciones de habilidades sociales debería tener un vocabulario muy amplio y una gramática impecable, pero sera arisco, seco, dirá lo que no debe cuando no debe o similar. Por el contrario, los personajes con baja Inteligencia o Educación, pero buenas habilidades sociales dirán cosas mas simples, pero llegaran mas a la gente

Foros alternativos

Con cada partida, pretendo abrir dos posts: uno relativo directamente a la partida, donde yo (el DJ) describiré las escenas, combates y demás, y vosotros deberéis escribir vuestras acciones y roleos, y el otro que os servirá de canal de comunicación entre vosotros (los jugadores) y para preguntarme dudas sobre reglas, escenas, etc.

En el primero, que llamaremos el de partida, trataremos de mantener la historia lo más limpia posible, solo con lo que son las descripciones de las escenas y las acciones de los jugadores. Nada más. Solo DJ y personajes.

En el segundo, que llamaremos de los jugadores, lo dejaré para que podáis comunicaros entre vosotros como jugadores, sin enmarañar el hilo de la historia. Por ejemplo, en este post podríais discutir la táctica que vais a emplear en un combate; "Pues Fulanito que se quede atrás usando su pistola, Menganito que le acompañe mientras lanza sus hechizos, mientras Zutanito y yo nos acercamos a ellos y tratamos de mantenerlos apartados. ¿Qué os parece?". También podréis (y deberéis) escribir ahí vuestras dudas acerca de las reglas, de una escena en concreto o lo que quiera que se os ocurra.

Como jugador ¿Qué me está permitido hacer y qué no?

Como jugador tienes un montón de posibilidades a la hora de describir tus acciones. Disfrutas de casi completa libertad a la hora de describir tus acciones de la manera que quieras (siempre que se someta al sentido común y a algunas normas de convivencia con el resto de jugadores y el DJ). Puedes declarar el uso de habilidades, acciones, conjuros, diálogos o cualquier otra cosa que se te ocurra, siempre y cuando se ajuste a las reglas del juego y tratando siempre de hacer que el personaje sea coherente con su trasfondo, tal y como lo habías pensado.

Cosas que no se pueden hacer:
  • Poner en boca de otro jugador palabras que no haya dicho: Si otro jugador o el DJ no lo ha puesto explícitamente en su post, no puedes hacer que, en tu post, PNJ's u otros jugadores hablen. Sí que se pueden, por ejemplo, poner tus apreciaciones sobre otros jugadores o pensamientos sobre lo que tú crees que harían, pero nunca hablar por otros que no lo hayan hecho ya.
    Ejemplo:
    El jugador 1 escribió:Edward Perry vio como aquellos maleantes borrachos zarandeaban a la pobre chica. Sí, seguro que era una ladrona y que habría estirado sus finos dedo para aligerar más de una bolsa. Pero eso no hacía que mereciera la paliza que los maleantes ya empezaban a materializar. No, si él podía impedirlo. Luego ya sería la policía la que se encargase de aplicar la ley a la ladrona.

    Con un grito que esperaba desalentase a los maleantes, cogió un palo del suelo y se dirigió hacia ellos, con el deseo de que aquello espantase a los borrachos ...
    Lo que sigue estaría mal, ya que pone palabras en boca del personaje que no ha dicho ...
    El jugador 2 escribió:Arthur Pennington vio con desasosiego como zarandeaban a la muchacha. No estaba bien. Y Edward debía de pensar lo mismo, ya que se irguió, cogió un palo del suelo y gritó mientras avanzaba:
    - ¡Eh! ¡Vosotros!
    Arthur echó mano al revolver bajo su chaqueta, sabiendo que se acercaban, cuando menos, problemas aquella tarde.
    Esto, sin embargo, estaría bien:
    El jugador 2 escribió:Arthur Pennington vio con desasosiego como zarandeaban a la muchacha. No estaba bien que la trataran de aquella manera. Pero sabía que no iba a terminar ahí la cosa. Conociendo a Edward como lo conocía, sabía que el detective, imbuido en su particular sentido de la justicia, no tardaría en intervenir.
    Arthur echó mano al revolver bajo su chaqueta, sabiendo que se acercaban, cuando menos, problemas aquella tarde.
  • Faltar al respeto a otros jugadores: Aquí estamos para divertirnos, no para amargarnos. Cualquier insulto o falta de educación será castigada. Y severamente. Me reservo el derecho (en mis partidas) a apercibir o incluso a expulsar a cualquiera que falte al respeto a otro jugador (al DJ, como se le odia por principios, es harina de otro costal). Meteos en la partida, pero no hasta el punto de que le reprochéis severamente a alguien que no haya hecho lo que vosotros esperabais que hiciera. Esto es para reír. Si en algún momento sientes la necesidad de gritar, insultar o abroncar a alguien, probablemente este no es tu sitio.

Personaje vs jugador

Tienes que recordar siempre que, en este tipo de juegos de rol, el que juega es el jugador (o sea, tú), pero que lo hace a través de un personaje que has creado para un mundo en concreto. Por eso, hay que tener presente que las normas que aplicamos en nuestra vida actual quizás no sean de aplicación en el mundo en que se juega. Hay que aprender a pensar como el personaje y en qué haría él y no en lo que harías tú (ya que el personaje puede ser muy diferente al jugador). El personaje tiene una historia tras él, unos conocimientos, unos miedos, unos deseos, una visión del mundo que, posiblemente, no coincida con la tuya. Trata de pensar como pensaría él, aunque puedes apoyarte perfectamente en tus propias experiencias. Si tu personaje es un bárbaro de las montañas, seguro que sus planteamientos morales con respecto a la vida y la muerte difieren de los tuyos, así que no tengas miedo a pensar de dicha manera en la partida.

Si crees que no puedes llevar a un personaje muy diferente a como piensas tú en la vida real, no tengas ningún miedo en crear uno que se parezca a ti. Será mucho mejor para ti, y para el resto. Lo principal es que todo el mundo se sienta cómodo y disfrute de la experiencia.

Por supuesto, yo, como DJ, actuaré como una especie de "Pepito Grillo" hacia los jugadores, ya que este es un mundo nuevo, y las reglas de comportamiento y actuación pueden ser un poco extrañas al principio. Apuntaré cosas, pero no obligaré o constreñiré a nadie; el propio juego e historia se encargarán de eso Wink Lo más que diré es un "Piensas que eso quizás no sea una buena idea, dado que el Sheriff es un personaje poderoso" pero será tú el que decida luego si acusarle en publico o no.

Habilidades vs Jugadores

Es frecuente que, en ciertas partidas, jugadores con alta dosis de labia en la vida real, se creen personajes luchadores, con altas dosis de habilidades de combate en el juego. Y luego, cuando llega una escena de diálogo o interacción con PNJ's, dichos jugadores elaboren un discurso mediante su labia en la vida real, pasando por encima de sus mediocres o incluso malas habilidades de Charlatanería, Persuasión y demás. A eso le ponen también la etiqueta de "rolear" y se quedan tan anchos. Obtienen el beneficio de la lucha mediante reglas, pero también se montan los beneficios "sociales" por su cuenta ...

Yo, como DJ, no considero eso justo. Un jugador puede aportar a su personaje cosas de la vida real y de su manera de ser. Pero en mis partidas tratare de que no se produzca un desequilibrio como el anteriormente descrito. Si el policía o soldado es un patán socialmente, porque carece de habilidades al respecto, se comportará como tal, y realizaré las tiradas pertinentes, por mucho que el jugador se empeñe en "rolear" de dicha manera.

Supongamos que Menganito (el jugador) se ha hecho un personaje de ocupación "Criminal" (por ejemplo, un matón de los bajos fondos). Poniendo sus puntos de habilidades, consigue poner 90% en Armas Cortas y otros 90% en Puñetazo, lo que le convierte en tío bastante duro de pelar. Sin embargo, sus habilidades sociales quedan como sigue: Crédito 10%, Persuasión 15%, Charlatanería 10%, Psicología 10%. Básicamente este tío tiene los modales y actitudes del gemelo malo del Dr. House a la hora de tratar a la gente. Menganito se frota las manos interiormente pensando que su fantástica labia y capacidad de rolear echarán por tierra esas puntuaciones de habilidades sociales. Después de todo, al DJ le gusta el roleo, ¿no?

Llega un momento durante la partida en la que los PJ's conocen al Juez de Paz del condado de Norfolk (Massachusetts), al que quieren pedir permiso para rastrear a un grupo de contrabandistas y limpiar los bosques de su presencia. Menganito, que en ese momento ve su oportunidad, escribe las acciones de su matón con Psicología y Persuasión 10%:

Menganito escribió:Jimmy "el chapas" se acerca al juez de paz y le da un apretón de manos mientras exhibe su mejor y mas cálida sonrisa:
- Señoría, estoy seguro de que si nos autoriza a ir tras esos contrabandistas, ambas partes saldremos ganando. Podrá presentar a sus electores un condado libre del azote del crimen, con lo que eso representa para su candidatura a Gobernador dentro de dos años. El mismo senador Johnson en persona me dijo que su esposa esta tremendamente preocupada por los problemas en esta región, pero que confía en que usted sabría manejar la situación con el buen tino que siempre habéis demostrado.
Aquí, yo, como DJ, primero le daría un toque de atención:
    DJ: Oye, Menganito, que me he fijado en lo que has escrito, y resulta que tu matón tiene Persuasión 15% y Psicología 10%.
    Menganito: ¡Ah, sí! Pero como esto es un ejercicio de rolear, pues me he lanzado a rolear. Seguro que no hay que tirar dados para eso, ¿verdad? Porque eso desvirtuaría la esencia del juego y tal.
    DJ: Mmmm, rolear ... Sí, pero el tema del roleo es el de llevar al personaje más o menos como refleja la hoja de personaje y su trasfondo. Y un tío con semejante trasfondo y las habilidades sociales de un troll de las cavernas no sé yo si diría eso tan normal. Posiblemente tendré que hacer las tiradas para comprobarlo.
    Menganito: Pero es que entonces ... ¡estás coartando mi libertad interpretativa!
    DJ: Anda, modifica el texto para que cuadre algo más con la educación tabernaria de tu personaje o lo tendré que hacer yo ...

Opción a): El jugador acepta. Modifica el texto para que cuadre más con su trasfondo y habilidades con total satisfacción del DJ. El DJ tira las habilidades correspondientes, y dependiendo del resultado describe una escena u otra (de manera normal).

Opción b): El jugador acepta. Modifica ligeramente el texto para que cuadre más con su trasfondo y habilidades, pero de manera que sigue cometiendo el mismo error --> Dependiendo de la disposición del jugador se puede adoptar la solución a) o la c)

Opción c): El jugador no cambia nada y se emperra en su defensa. Entonces el DJ describe la escena, considerando fallo automático la acción ...
El DJ escribió:Jimmy "el chapas" se acerca al juez de paz, mientras en su cabeza repite sin cesar "Apretón de manos, sonrisa y discurso. Apretón de manos, sonrisa y discurso." Sin embargo, a la hora de la verdad, su nula experiencia en las relaciones sociales le traiciona.
Jimmy "el chapas" estrecha la mano del juez de paz con tal fuerza que al pobre señor se le escapa un gemido de dolor. La sonrisa de Jimmy se extiende de oreja a oreja, dejando ver lo que asemejaría el teclado de un piano: uno negro, dos blancos, un negro, un blanco ...
- Hola, señor juez. Que si firma estos papeles de nada, los dos saldremos ganando: Yo, un montón de pasta, y usté quedara bien con la esposa del Gobernador, que me han dicho que usté y ella ... - y le da un codazo y guiña el ojo de manera cómplice al señor juez, que le mira con cara horrorizada ...
Momentos mas tarde, en un calabozo del condado de Norfolk:
- ¡Os lo dije! ¡No deberíamos haberle dejado hablar a el!
Ritmo de la partida:
El ritmo de la partida depende tanto del DJ como de los jugadores. Hay partidas de rol por foros que se actualizan continuamente, ya que ambas partes disponen del tiempo y disponibilidad necesarios para ello. Yo personalmente solo aspiro a un par de turnos por semana. Si se pueden tres, pues mejor que mejor, pero aspiro solo a dos Smile
Maska
Maska

Mensajes : 289
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.