[JUEGO DE MESA] Fórmula D

Ir abajo

[JUEGO DE MESA] Fórmula D

Mensaje  L0cC0 el Mar Abr 13, 2010 7:07 pm

Este sábado estuve hasta altas horas de la madrugada jugando a mi última adquisición: Fórmula D.


Tipo de juego: Competitivo
Número de jugadores: Dos a diez
Idioma: Castellano
Azar: Alto
Estrategia: Media
Jugabilidad: Altísima

El juego representa una carrera de Fórmula 1 de toda la vida y se sirve de unas reglas magníficas que garantizan que las partidas sean emocionantes y frenéticas hasta la última curva.

Lo primero que llama la atención en cuanto abres la caja del juego es la vistosidad de los componentes. Colores llamativos y un cuidado diseño en los mapas, como se puede apreciar en esta imagen del circuito de Mónaco (las fotos no son mías, obviamente, las he sacado de la página web del propio juego pero doy fe de que lo que aparece en la caja es exactamente igual a lo que aquí se muestra ;P):


Los coches quizás sean un pelín pequeños, pero teniendo en cuenta el tamaño del tablero de juego, es perfectamente comprensible que parezcan "micromachines". La calidad también es excelente:


El juego incluye los dados necesarios para estamparnos trazar las curvas elegantemente.


La mecánica de "conducción" es muy simple: cada coche tiene seis marchas, y cada marcha determina la distancia que puede moverse el vehículo por medio de un dado de varias caras que lleva asociado (Primera = 1D4, Segunda = 1D6, Tercera = 1D8, Cuarta = 1D12, Quinta = 1D20 y Sexta = 1D30). Cuanto más alta sea la marcha mayor será el resultado obtenido y por lo tanto mayor será la distancia que recorra el coche en ese turno (los resultados obtenibles con los dados sólo incluyen determinados rangos de números, de manera que siempre -o casi siempre- se obtendrá más movimiento en una marcha larga que en una corta).

Se empieza en la línea de salida arrancando en primera velocidad, y a partir de ahí depende del piloto, que en cada turno deberá decidir si se mantiene en la marcha en que va, mete una marcha superior para correr más, o reduce la marcha para entrar en una curva con seguridad. La principal dificultad del juego radica en el trazado de las curvas. Cada curva tiene una dificultad que determina el número de turnos que debemos permanecer moviéndonos en su interior. Cuanto más difícil sea la curva, más turnos debemos estar dentro de ella, moviendo nuestro vehículo en una marcha lo suficientemente baja como para no salirnos de la curva y lo suficientemente alta como para mantener una velocidad que impida que los demás jugadores nos adelanten. Huelga decir que si nuestra conducción es temeraria y entramos en una curva lanzados, nos saldremos de la pista y nos veremos obligados a abandonar la carrera, así que es importante practicar una conducción segura ;)

Para ambientar mejor las partidas y que cada jugador se sienta "dentro de su monoplaza", hay unos geniales paneles de instrumentación que representan el cambio de marchas de cada vehículo y los marcadores que indican al piloto el estado de los principales sistemas del vehículo: neumáticos, frenos, caja de cambios, carrocería, motor y amortiguación.


El toque rolero del juego viene dado por el hecho de que esos apartados técnicos que tiene cada coche sirven para determinar la cantidad de daño que puede soportar tu vehículo durante la carrera. Ese daño se sufre tanto por accidentes como por la forma de conducir. Cuanto más al límite llevemos el vehículo en las maniobras que realicemos durante la carrera, mayores serán las posibilidades de que éste sufra daños... hasta el punto de que es posible terminar la carrera conduciendo (literalmente) una chatarra con ruedas (eso si la terminas, que también puedes hostiarte y verte obligado a retirarte de la carrera).

Así, los neumáticos se deterioran cuando nos pasamos de velocidad en las curvas, los frenos reciben daños cuando nos vemos obligados a clavar el coche para evitar colisiones, el motor se puede averiar cuando pisamos a fondo, la amortiguación si circulamos sobre los restos de otros coches accidentados, la caja de cambios cuando hacemos reducciones de más de una marcha antes de las curvas por llegar a ellas pasados de velocidad, y la carrocería cuando sufrimos roces con otros coches.

Cuando agotamos todos los puntos de alguna de estas partes del vehículo, sufrimos consecuencias indeseadas. Desde limitaciones importantes a la hora de pilotar, hasta abandonos de carrera. Por suerte tenemos al equipo de mecánicos listo en los boxes para echarnos un cable cuando más lo necesitamos.

Los turnos son rapidísimos. Y cuando digo rapidísimos realmente quiero decir RAPIDISIMOS. Mueves tu coche en tu turno, lo dejas en mitad de una recta y mientras el turno pasa a otro jugador, tú te pones a contar las casillas que tienes por delante y a echar cábalas para ver si en tu próximo turno te interesa mantenerte en la marcha que llevas o subir a la siguiente para ir más rápido... y cuando te quieres dar cuenta ya te están dando codazos al grito de "Va! Que te toca a ti!".

A pesar de que el sistema de juego es sencillísimo y muy fácil de asimilar, con las reglas avanzadas es posible darle una complejidad tremenda sobre cuestiones técnicas como climatología, tipo de neumáticos, paradas en boxes, etc. Vamos, que es un juego idóneo tanto para principiantes como para veteranos, y supone un cambio de aires genial para los avezados jugadores de tabletop games (yo nunca habría imaginado que me lo podía pasar TAN BIEN con un juego sobre carreras de coches). El único pero hay que ponérselo a lo someras que son las reglas a la hora de definir ciertas situaciones que degeneran en "desacuerdos técnicos" entre jugadores. No obstante el sentido común puede rellenar sin ningún problema los pocos huecos que dejan las reglas.

Nosotros lo probamos entre tres amigotes y fue graciosísimo. En las primeras carreras (a una vuelta) los tres íbamos a cojón sacao, con maniobras que harían que Schumacher pareciera un monaguillo y pegándonos unas lijadas del horror a unas velocidades de vértigo. Luego fuimos introduciendo reglas avanzadas y alargando la duración de las carreras (hasta tres vueltas) y ahí sí que empezó a verse "conducción técnica". El resultado fue que empezamos a jugar a las ocho de la tarde y nos dieron las tres de la mañana. Incluso se nos olvidó cenar de lo enfrascados que estábamos en las carreras.

Pero eso no es todo! No, amigotes! Hay más! Además del modo de juego normal se ofrecen también reglas para jugar a street-racing. Sí, carreras ilegales a través de ciudades al más puro estilo "Fast & Furious". Hay diez corredores con distintos atributos y habilidades especiales que les permiten hacer putadas a los demás o llevar el coche hasta el límite. Además, los circuitos urbanos son muchísimo más peligrosos que los circuitos convencionales y presentan reglas especiales que reflejan los problemas de conducir por el centro de una ciudad a toda velocidad.

Aprovechando que ya había hecho el viaje hasta la tienda, adquirí también las dos primeras expansiones, que traen más circuitos en los que estamparte con tu monoplaza. Cada expansión trae un circuito normal y uno de street-racing. La primera con los de Sebring F1 y Chicago street-racing y la segunda con los de Hockenheim F1 y Valencia street-racing. Lógicamente los circuitos de street-racing son perfectamente utilizables en carreras de F1.

No quiero imaginarme lo que debe ser una partida a diez jugadores. A ver si puedo reunir gente suficiente y os cuento qué tal :P

_________________
avatar
L0cC0

Mensajes : 650
Fecha de inscripción : 12/04/2010
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [JUEGO DE MESA] Fórmula D

Mensaje  Dany el Vie Jul 02, 2010 10:36 am

Al mundial que hemos empezado, solo le hace falta dos cosas, las salidas de pista de Javi "rizos"(por no decir su apellido) y tu suerte con los dados "mardito" roedor, pero los cuatro jinetes del Apocalipsis lo pasamos de P.M. con el Formula D, sufre de envidia Hippy.
avatar
Dany

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 15/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [JUEGO DE MESA] Fórmula D

Mensaje  SanSon el Jue Jul 08, 2010 10:19 pm

Es una pena que ya no puedan conseguirse en el mercado las expansiones de la editorial Descartes, para el antiguo "Formula Dé". Googleando por ahí he visto que tenían un montón de circuitos con una pintaza de morirse, el listado completo de expansiones es este:

Formula Dé Circuits 1 & 2 – Monaco y Zandvoort 1
Formula Dé Circuits 3 & 4 – Zandvoort 2 & SPA-Francorchamps
Formula Dé Circuits 5 & 6 – Kyalami & Ferrari Autodromo
Formula Dé Circuits 7 & 8 – Magny-Cours & Monza
Formula Dé Circuits 9 & 10 – Estoril & Interlagos
Formula Dé Circuits 11 & 12 – Watkins Glen & Silverstone
Formula Dé Circuits 13 & 14 – Montreal & Long Beach
Formula Dé Circuits 15 & 16 – Hockenheim & Zeltweg
Formula Dé Circuits 17 & 18 – Buenos-Aires & Barcelona
Formula Dé Circuits 19 & 20 – Suzuka & Melbourne
Formula Dé Circuits 21 & 22 – Budapest & Nürburgring
Formula Dé Circuits 23 – 26: USA Track Pack #1
Formula Dé Circuits 27 – 30: USA Track Pack #2
Formula Dé Circuits 31 & 32 – Zhuhai & Sepang
Formula Dé Circuit 33 – 10th Anniversary
Formula Dé Circuits 34 & 35 – Bahrain & Shanghai





Estos son dos estupendos ejemplos de la colección de expansiones de Descartes. Lo dicho una pena que ya no se puedan encontrar por ahí para organizar un mundial de Formula D como Dios manda. A ver si se anima la editorial Asmodee y sigue lanzando nuevas expansiones con más frecuencia.

Y ya puestos a reeditar el juego original, no estaría nada mal que volvieran a lanzar la caja con los 10 monoplazas en plomo para pintar. Poder tunearte el coche y darle tu toque personal a la carrera no tiene precio Wink

avatar
SanSon

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [JUEGO DE MESA] Fórmula D

Mensaje  L0cC0 el Vie Jul 09, 2010 11:12 am

La expansión que incluye los circuitos de Bahrein y Shanghai sí que se puede conseguir todavía. De hecho yo la compré en una tienda, no hizo falta rebuscar por internet.

En teoría los planes de Asmodee / Cromola eran los de reeditar de nuevo todos los circuitos (remaquetados y revisados, porque alguno tenía gazapos de diseño), pero todavía estamos esperando :S

_________________
avatar
L0cC0

Mensajes : 650
Fecha de inscripción : 12/04/2010
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [JUEGO DE MESA] Fórmula D

Mensaje  SanSon el Vie Jul 09, 2010 11:20 am

Pues si me puedes conseguir en Zaragoza los circuitos de Bahrein y Shanghai podemos concertar un cómodo plan de pago a 20 años sin intereses y me los pillas Wink. Y ni que decir tiene que si descubres alguno más voy de cabeza también. Cool
avatar
SanSon

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [JUEGO DE MESA] Fórmula D

Mensaje  SanSon el Jue Jul 29, 2010 10:57 pm

Bueno ayer le dimos duro a un circuito en el que no tenía muchas esperanzas puestas y que superó con creces todas las expectativas.



Hablo del circuito "10º Aniversario del Formula Dé", un circuito diseñado a partir de la mesa de dibujo del propio creador del juego, y que a pesar de carecer del atractivo que tienen todos los circuitos editados hasta el momento, basados en circuitos reales de Formula 1, supera con creces esta carencia aportando una mayor jugabilidad y diversión a cada una de las vueltas del recorrido.

Mientras en la mayoría de los circuitos es difícil, sino imposible, llegar a meter 6ª velocidad durante la carrera, en este circuito se puede llegar a tirar el dado azul hasta en dos ocasiones por vuelta, dando lugar a grandes reducciones y una sensación de conducción realmente muy real, con continuas estrujadas de caja de cambios, frenos y motor.

Lo dicho, un circuito muy recomendable para cualquier apasionado de este juego (si L0cC0 hablo por ti Laughing Laughing .
avatar
SanSon

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [JUEGO DE MESA] Fórmula D

Mensaje  Maska el Vie Jul 30, 2010 6:59 am

Ese circuito no se si resistirá mi estilo particular de conducción en el Fórmula D. Yo lo llamo "Mad Max: el guerrero de la carretera" ...
avatar
Maska

Mensajes : 289
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [JUEGO DE MESA] Fórmula D

Mensaje  SanSon el Dom Sep 26, 2010 6:02 pm

Bueno pues parece que Asmodee va a lanzar finalmente la siguiente ampliación del juego, que aunque estaba anunciada para noviembre del 2009, parece ser que saldrá publicada sobre noviembre del 2010.

Esta expansión comportará dos nuevos circuitos diseñados por Christophe Cillier, uno de formula racing que personalmente no me convence mucho:



Y otro de Formula 1, concretamente el circuito de Singapur. Y si le sumanos el carreron que hizo Alonso este fin de semana en él, no veo el momento de probarlo en directo Cool :



Seguro que Mad Max el guerrero de la carretera verá todo un reto en esta nueva expansión jur jur Wink
avatar
SanSon

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [JUEGO DE MESA] Fórmula D

Mensaje  L0cC0 el Miér Dic 01, 2010 8:47 am

Pues ya he adquirido la mencionada expansión que incluye el circuito de Singapur, que estrenaremos el próximo domingo con un grupillo que estoy formando con gente del trabajo (más los frikis que se quieran unir a nosotros, por supuesto).

He logrado enganchar a cuatro compañeros mediante el Fórmula D y el Cash'n Guns. Las risacas que nos echamos el primer día fueron épicas, y todos quieren repetir.

¡El germen de un nuevo grupo de frikis en Zaragoza, y un paso más en mi plan para dominar el mundo, muahahahaha! :D

_________________
avatar
L0cC0

Mensajes : 650
Fecha de inscripción : 12/04/2010
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [JUEGO DE MESA] Fórmula D

Mensaje  SanSon el Miér Dic 01, 2010 12:12 pm

Ese Stewie que llevas dentro me da miedito Laughing .

avatar
SanSon

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [JUEGO DE MESA] Fórmula D

Mensaje  L0cC0 el Dom Dic 05, 2010 10:54 am

Pues tras una insólita alineación de planetas, ayer logramos reunirnos siete frikis (Damobra, Tanis, Cromi, Maska, Bru, mi compañero de piso JD y yo) para disputar una carrera en el nuevo circuito de Singapur.

La carrera empezó con cinco coches emparejados hasta la mitad de la primera vuelta. Múltiples toques, curvas bloqueadas y frenadas de espanto para evitar colisiones. Tratar de estar en cabeza de carrera era estar expuesto a todo tipo de putadas, vamos... y huelga decir que aquí miramientos los justos ;)

El circuito está (muy bien) diseñado para que las carreras sean muy técnicas, y te obliga a pensar en lo que tendrás que hacer en los dos próximos turnos antes de decidir lo que debes hacer en el turno actual. Se nota que han puesto mimo (y matemáticas) en el desarrollo de esta expansión. Hay bastantes sitios donde entra la quinta marcha, pero la sexta es que literalmente no cabe. Ayer nadie tuvo pelotas ni de planteárselo (quizás un tramo algo más largo entre la segunda y la tercera curva habría dado lugar a meter sexta, pero tal cual está es algo impracticable). Es un circuito donde sufre muchísimo la caja de cambios (tuve una conducción bastante limpia y en las tres vueltas terminé con la caja de cambios hecha polvo) y las apuradas de marcha larga en las rectas tienen como consecuencia unos frenazos de escándalo para entrar en curvas peligrosas de cojones (por ejemplo la sexta curva, que aparentemente es larga pero luego se comprueba que apenas deja capacidad de maniobra).

Carrera muy entretenida que se saldó con una holgada victoria del que escribe, tras los abandonos de sus dos inmediatos seguidores (Bru y Cromi, que hicieron una gran carrera, todo hay que decirlo), por desperfectos en sus vehículos (el primero se quedó sin puntos de carrocería y el segundo sin motor). Felipe Maska en segunda posición, corriendo en solitario, y duelo a muerte en la cola de la carrera, con un Damobra peleando casi en cuerpo a cuerpo con Tanis por la tercera posición. El piloto rookie de la carrera, JD, en última posición y muy por detrás del resto, en lo que se denominó la "Procesión de la Hermandad del Santo Cacharro" (en ocasiones incluso se detuvo para que algunos espectadores le cantaran una saeta).

Divertidísima carrera que satisface (temporalmente) nuestras necesidades frikis... pero que todavía no cumple con el objetivo de jugar un mundial a tres carreras como debe ser.

Pero seguiremos trabajando en ello :)

_________________
avatar
L0cC0

Mensajes : 650
Fecha de inscripción : 12/04/2010
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [JUEGO DE MESA] Fórmula D

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.